Revista
Gelt, plataforma especializada en promociones descuento en compras online, ha elaborado una lista de la compra promedio basada en el perfil de una familia tipo para evaluar la evolución que han sufrido los precios desde mitad de enero, ya pasado el efecto precios de la Navidad.
Según estos criterios establecidos, los resultados muestran que desde mitad de enero, la lista de la compra ha subido un 7% de media. Los productos que más suben son cereales (24%); aceite (19%); huevos (17%); galletas (14%) y harina (10%). La fruta y la verdura, más perecederas, bajaron levemente, entre el -1 y el -2% respectivamente. La cerveza y el pan no varían mientras que tanto el pollo como los yogures mostraron subidas más suaves: el 2 y el 1%. Con incrementos medios de entre el 4 y el 9% se encuentran: papel higiénico, merluza, tomates, plátanos, leche, arroz y pasta.
El análisis comparativo se ha realizado tomando el precio de las principales marcas del mercado en cada categoría durante toda una semana y calculando el promedio. Las dos semanas analizadas son la tercera semana de enero y la tercera semana de marzo.
Para José Luis Varela, Global Head of Data de Gelt, explica que: “estamos ante un escenario absolutamente voluble que exige de las familias la máxima atención para gestionar el presupuesto familiar pero también de las marcas, sometidas a la presión del incremento de costes y a la siempre crucial elección de los compradores. Resulta un momento crítico para gestionar y tomar decisiones de presencia en los establecimientos”.