Revista
AMDPress.- La Junta de Andalucía, a través del consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, y el consejero delegado de la empresa Agrometzer, Nicolás Corbalán, han firmado un acuerdo para llevar a cabo un estudio para comparar los sistemas de riego por goteo subterráneo y superficial en el olivar, su eficacia en la calidad del fruto y del aceite obtenido. Este proyecto, que durará cuatro años, se realizará en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), donde existe una infraestructura científica y personal especializada en el cultivo del olivar.
El convenio establece que la empresa aporte conocimientos científicos y técnicos, materiales y equipamientos del sistema de riego para los diferentes tratamientos y la instalación de los mismos, así como personal con conocimientos en olivar y manejo del riego dos días a la semana, para tomar datos y realizar trabajos de laboratorio. Por otro lado, la Consejería aportará, a través de CIFA, la infraestructura necesaria y el personal investigador necesario.
La finalidad del estudio es mejorar el desarrollo del sector olivarero optimizando el empleo del agua en el riego del cultivo. Además, los resultados del ensayo permitirán obtener la curva producción-consumo de agua, hacer un seguimiento de la calidad del fruto en su maduración y evaluar la calidad del aceite obtenido.