Revista
Oleo Digital.- Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado recientemente en Madrid su Asamblea General 2013, en la que se puso de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la integración cooperativa para conseguir empresas más sólidas, más eficientes y adaptadas a las exigencias globales del mercado, a lo que sin duda, contribuirá la nueva Ley de Fomento de la Integración Cooperativa. También dejaba constancia de que las cooperativas -y las empresas de economía social, en general- son un tipo de empresas que están demostrando tener mayor resistencia en tiempos de crisis e, incluso, crear empleo en circunstancias comunes tan adversas.
La Asamblea ha contado con la asistencia de más de un centenar de representantes de cooperativas de toda España, y ha sido clausurada por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, junto con el presidente de la Organización, Fernando Marcén.
Durante el acto se presentaron dos estudios acerca del cooperativismo en la Unión Europea y en España. El primero de ellos, es el estudio financiado por la Comisión Europea "Apoyo a las cooperativas agrarias de la UE", realizado por la Universidad de Wageningen (Holanda) y coordinado por el profesor Jos Bijman; posteriormente, Eduardo Baamonde presentaba el “Informe del Cooperativismo Agroalimentario en España” (OSCAE 2012).
Asimismo, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, hacían entrega de los galardones en el III Premio a las Cooperativas Socialmente Responsables a las empresas ganadoras en las distintas categorías: Anecoop, Fruit de Ponent y Oviaragón-Grupo Pastores, junto con los accésit a las cooperativas Casur y Agrícola Castellana.
Durante la clausura del acto, Cañete señalaba que "las cooperativas suponen un instrumento para poder acceder en mejores condiciones a los mercados desde hace años, pero actualmente se han afianzado y en la UE se reconoce la importancia del fenómeno cooperativo".