Revista
Oleo Digital.- La Denominación de Origen Estepa, de la mano de la Fundación Caja Rural del Sur, llevará el proyecto "Una Experiencia Sensorial" a miles de alumnos de los colegios de Sevilla, a través de la cata de aceite de oliva virgen extra. El objetivo de este proyecto es acercar a los escolares el mundo del olivo y un producto tan nuestro como el aceite de oliva virgen extra.
A través de esta iniciativa, la DO Estepa les mostrará todo el proceso de producción del aceite, desde que la aceituna se encuentra en el olivo, pasando por cada una de las fases necesarias hasta su transformación en aceite y almacenamiento en la bodega. Además, sus representantes enseñarán a los alumnos cómo se cata un aceite y las cualidades con las que tiene que contar para ser considerado virgen extra.
En cada una de las jornadas de "Una Experiencia Sensorial" se ofrecerá a los estudiantes unas pautas para que puedan realizar en casa una cata y valorar la calidad del aceite que están comprando. Esta iniciativa pretende hacer que los más pequeños conozcan más de cerca lo que significa el olivar y la producción de aceite de oliva virgen extra, tanto para el desarrollo rural como para el medio ambiente, la gastronomía y la salud. Además, estos encuentros paliarán un desconocimiento que existe actualmente en torno al zumo de aceitunas.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.