Revista
Tras varios años trabajando, la Rioja Alavesa constituirá el próximo 19 de junio su Mesa del Olivo y del Aceite, que contará con una amplia representación de todos los sectores e instituciones implicadas en esa actividad y con una doble misión: unificar todas las acciones para promocionar mejor el producto y llevar a cabo las gestiones necesarias para la consecución de una Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen Extra de Rioja Alavesa.
Se trata de una iniciativa cuya espera ha servido para dar a conocer este producto, lograr una etiqueta de calidad como la que ya tiene y sobre todo unir a diversos colectivos para trabajar en una misma dirección por encima de intereses comerciales o políticos.
En este foro estarán presentes olivicultores, comercializadores de aceite, representantes de los trujales de Oion, Moreda de Álava y Lanciego, un representante de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) y otro de la asociación ADORA. Asimismo habrá representantes de las instituciones, como el Gobierno Vasco, Diputación alavesa, Cuadrilla de Rioja Alavesa, HAZI y Asociación de Desarrollo Turístico de Rioja Alavesa.
Está previsto que el primer presidente de esta mesa será Fernando Martínez Bujanda, un técnico de la Diputación Foral que en los últimos años ha trabajado en las áreas de cooperación al desarrollo y en agricultura y a quien se le otorga el mérito de haber impulsado la recuperación del olivo.
Asimismo, una vez elegido al presidente, la Mesa estudiará el borrador de reglamento de funcionamiento y se designará una secretaría técnica para ponerse ya a trabajar en el Plan Sectorial del Olivo y el Aceite. En ese Plan se viene trabajando con todos los sectores implicados desde hace tiempo, pero la coordinación de las medidas que se tomen correrá a cargo a partir del 19 de junio de esta Mesa, que deberá analizar las superficies que se podrían destinar, los procesos para la obtención del aceite de calidad y las acciones de promoción que no serían exclusivamente para la venta de aceite, sino que irían mucho más lejos ya que se podría valorizar como oleoturismo.