Revista
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha comunicado a la Comisión Europea de la intención del Gobierno de aplicar "a escala nacional" la prohibición de aceiteras rellenables en las mesas de bares y restaurantes, pese a la decisión del comisario Dacian Ciolos de retirar la que era su medida estrella de apoyo al sector olivarero.
El ministro se reunió ayer martes, 18 de junio, en Bruselas con Ciolos para tratar de acercar posiciones en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), cuyas negociaciones encaran la recta final esta semana. El ministro español ha aprovechado este encuentro para abordar también la cuestión del aceite de oliva y expresar su "intención" de seguir adelante con la medida.
Desde el gabinete del Comisario, no obstante, matizan que la discusión sobre el aceite de oliva y el plan de acción pensado por Bruselas ha sido "breve", basada sobre todo en los "principios" y no tanto el fondo, por lo que España no ha indicado plazos sobre cuándo estaría en medida de aplicar esta medida.
El comisario, por su parte, ha celebrado la "iniciativa" del Gobierno español y ha informado a Arias Cañete de que el próximo julio se reunirá con los representantes de los consumidores y otros grupos de interés para revisar su plan de acción.
Mientras, el Gobierno español "trabaja" para imponer las aceiteras no reutiliazables en la hostelería en territorio nacional. Según fuentes ministeriales, se trata de una idea que lleva "tiempo", por lo que las fuentes han evitado indicar un calendario para su tramitación e implementación. La prohibición de los envases reutilizables es algo que gustaba a España y que el Gobierno "ha defendido y va a seguir defendiendo ante Europa" para su aplicación a "escala europea", recalcan desde el Ministerio.