Revista
La localidad brasileña de Sao Paulo acoge desde hoy y hasta el próximo viernes 28 de junio una nueva edición de Sial, una de las ferias de la industria de alimentos y bebidas de mayor reconocimiento a escala mundial, en la que el Icex España Exportación e Inversiones organiza un pabellón español integrado por 20 empresas. La muestra es el resultado de la unión de las dos citas más importantes del sector en América Latina: FISPAL y SIAL Mercosur. Cumple su segunda edición con unos datos de participación estimados por la organización de 15.000 visitantes profesionales, 500 expositores y 25 pabellones nacionales.
Brasil se ha convertido en los últimos años en una de las principales economías mundiales gracias a un crecimiento económico sostenido a lo largo de la última década que lo ha situado como la sexta mayor economía mundial. El país vive una transformación histórica en la que se está produciendo una transferencia de miembros de las clases sociales más desfavorecidas a las nuevas clases medias, con un mayor poder adquisitivo.
En un mercado de 200 millones de habitantes, esta transformación abre un universo de oportunidades para el exportador español y sus productos agroalimentarios. Existen ya productos con fuerte presencia, en especial el aceite de oliva y el vino y, progresivamente, comienzan a crecer las importaciones de jamón curado, serrano e ibérico. Otros productos con todavía presencia escasa, pero gran potencial de crecimiento, son el queso, los dulces, la cerveza y los alimentos de la gama gourmet.
Por provincias, las 20 empresas españolas procedentes de: Madrid (2), Sevilla (2), Toledo (2), Albacete (1), Badajoz (1), Barcelona (1), Ciudad Real (1), Córdoba (1), Girona (1), Guipúzcoa (1), Jaén (1), Lleida (1), Murcia (1), Navarra (1), Salamanca (1), Valencia (1) y Zaragoza (1). El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) coordinará a las empresas de su región dentro del pabellón español.