Revista
La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa, respalda las medidas propuestas por la Comisión Europea para reforzar la aplicación de las normas de salud y seguridad en el conjunto de la cadena agroalimentaria.
Aún a falta de su aprobación final por parte del Parlamento Europeo y el Consejo, Asemesa valora el esfuerzo realizado en materia de controles y sobre todo “en la reducción de la burocracia en los procedimientos, uno de los mayores hándicaps en la actividad exportadora”, ha señalado el director-gerente de Asemesa, Antonio de Mora. “Nuestra asociación siempre apoyará medidas que redunden en una relación de confianza plena con el consumidor”, ha añadido.
El paquete propuesto por la Comisión Europea aborda los siguientes puntos: controles más eficaces para garantizar la aplicación efectiva de las normas que regulan la cadena alimentaria y para que los consumidores tendrán productos más seguros. También la reducción de la burocracia de los procedimientos para los agricultores, los ganaderos y los explotadores de empresas alimentarias (productores, transformadores y distribuidores).
El corpus actual de la legislación de la UE relativa a la cadena alimentaria se compone de casi setenta actos legislativos. Este paquete de reformas los reducirá a cinco. Las empresas se beneficiarán de normas más sencillas, de base científica y basadas en el riesgo: se reducirá la carga administrativa y habrá procedimientos y medidas más eficaces para financiar y reforzar el control y la erradicación de las enfermedades de los animales y las plantas. Se presta especial atención al impacto de esta legislación en las pymes y las microempresas, que quedan exentas de los elementos más costosos y complicados de la legislación.