Revista
“Los EEUU de América pueden ser un poderoso mercado para las exportaciones españolas y España puede convertirse en una importante fuente de suministros”. Así lo ha asegurado la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, que también ha apuntado que “España elabora productos saludables y de alta calidad, cultivados y manufacturados con respeto hacia el medio ambiente”, por lo que no es una coincidencia que España sea el país de la Unión Europea con mayor superficie de producción ecológica.
García Tejerina ha hecho estas manifestaciones durante un encuentro de networking en el restaurante Manzanilla NYC, del chef malagueño Dani García, en el que han participado profesionales del sector del sector agroalimentario español y de los principales agentes del mercado en EEUU.
En su intervención, la secretaria general ha asegurado que la demanda de la cocina española está aumentando en EEUU, cuyos ciudadanos son “cada vez más conscientes de que nuestra cocina está basada en la calidad de los productos, en una perfecta conjunción con nuestra historia, nuestra cultura y la más moderna tecnología e innovación”.
Por lo tanto, García Tejerina ha recalcado que el mercado americano es de una gran importancia para España. Así, en 2012 España incrementó las exportaciones de productos alimenticios a EEUU en un 14% sobre el año anterior. En concreto, Estados Unidos es el principal mercado no Europeo del sector agroalimentario español, no sólo por el valor de sus exportaciones sino por la imagen de la Marca España.
Para ganar los mercados exteriores, García Tejerina ha apuntado que las empresas españolas hace tiempo que consideraron la necesidad de abrirse a los mercados internacionales, como una decisión estratégica para su desarrollo. En la actualidad, ha destacado, España es el octavo país del mundo en exportación de productos agroalimentarios, el mayor productor de aceite de oliva y el tercero en producción de vino.
Para potenciar esta posición, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha impulsado las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, diseñada para ofrecer información sobre cuestiones internacionales y ofrecer apoyo a la apertura de nuevos mercados en el exterior.