Revista
Los resultados del proyecto el Olivar Ecológico, impulsado por el Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica dirigida por Francisco Fabelo, ya están dando sus primeros frutos. Después del fomento e implantación de este cultivo en la isla, Agrolanzarote (el Servicio Insular Agrario del Cabildo) enviará la producción de aceitunas existentes a la almazara de aceite de oliva que se encuentra en la Granja Agrícola de Pozo Negro, en Fuerteventura, con el objeto de que se proceda a la elaboración del aceite de oliva virgen de procedencia Lanzarote.
De esta forma, los agricultores adheridos a esta campaña interesados en participar con producción de aceitunas tuvieron hasta el pasado 30 de agosto para comunicarlo en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote. Igualmente, las personas interesadas, agricultores o nuevos productores, podrán sumarse a la campaña vigente del proyecto El Olivar Ecológico que se desarrolla desde el pasado mes de julio, y que está abierta hasta el próximo 30 de septiembre.
Los ejemplares de olivo se están vendiendo al precio de 2,70 euros la unidad, siendo obligatorio que los interesados adquieran un mínimo de 300 ejemplares para poder acogerse a este proyecto. Junto a los ejemplares adquiridos, recibirán -sin coste alguno- cañizo para entutorado de las plantas y malla protectora de conejos para las nuevas plantaciones. Las variedades a distribuir, como en anteriores campañas, serán de especies productoras de aceite.
A través de Agrolanzarote se seguirá ofreciendo asesoramiento técnico y personalizado en las propias fincas de los cultivos y consultoría desde el comienzo de la plantación hasta la obtención de los primeros aceites. Los agricultores adscritos a este proyecto también reciben cursos y charlas formativas sobre el cultivo, entre otras prestaciones.