Revista
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-Andalucía, considera que el mercado propiciará la regulación de la aceituna de mesa debido sobre todo a las adversas condiciones meteorológicas y al abandono de muchos agricultores.
En un comunicado ha lamentado que en la última asamblea general de la organización Interaceituna no se aprobara su propuesta de extensión de norma para la ordenación del sector en torno a la calidad. Aunque inicialmente había un acuerdo de mínimos para aprobarla, finalmente sólo COAG votó a favor, se abstuvo UPA y votaron en contra Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y Asemesa, por lo que "se perdió una oportunidad para organizar las producciones y reforzar la imagen de calidad de la aceituna de mesa en el mercado nacional e internacional", ha lamentado COAG.
El contexto actual, con la peor cosecha de los últimos ocho años en las variedades de manzanilla y gordal, y con la reserva de aceite más baja en 20 años (62% menos de producción), la regulación tendrá que producirse de forma natural por la aplicación de la ley de la oferta y la demanda, ha vaticinado.
Por ello, COAG Andalucía espera que la aceituna de mesa tenga un mejor precio en esta campaña. Además, esta organización agraria recomienda a los productores que no tengan prisa en recolectar y que se informen de los aforos de aceituna y aceite disponibles por si les resulta más interesante desviar su producción a molino.