Revista
A una semana del inicio de la recolección de la aceituna de mesa en la provincia de Sevilla, primera provincia productora de Europa, los servicios técnicos de Asaja-Sevilla ya manejan los primeros datos sobre esta campaña, que va a venir marcada por una gran demanda de aceituna gordal, variedad cuya escasa producción y elevados costes de recolección están provocando un ascenso de precios diario.
La situación del mercado de la aceituna al inicio de campaña será uno de los temas que se aborden esta tarde en Bollullos de la Mitación en la XXXI Jornada de Aceituna de Mesa que la organización sevillana celebra hoy en esta localidad del Aljarafe.
El encuentro se celebrará esta tarde en el Salón de Actos de la Casa de Cultura y en él se abordarán temas de gran interés para los olivareros de aceituna de mesa. Tratarán las repercusiones de la nueva PAC para el sector, del balance de actividades de la organización interprofesional de la aceituna de mesa (Interaceituna), de la optimización de los recursos para mejorar la rentabilidad del olivar, así como de los pasos que están dando desde el sector para lograr una denominación de origen para las aceitunas manzanilla y gordal sevillana, además de la situación de los mercados y del aforo de cosecha para la campaña que iniciamos en los próximos días.
Además de la recolección de la gordal, está a punto de iniciarse en nuestra provincia la recolección de la variedad manzanilla, que se está intentando comprar a precio abierto. “Desde Asaja-Sevilla desaconsejamos esta práctica e instamos a los olivareros a que no entreguen su aceituna sin un precio cerrado”, indican sus responsables.
Asimismo, desde Asaja-Sevilla hacen un llamamiento a la Administración “para que apoye al sector de la aceituna de mesa que, ante la falta de rentabilidad derivada de los bajos precios a los que pretende comprar la industria, ha iniciado una carrera de arranque de olivos que amenaza con deslocalizar este cultivo que tanto empleo genera”.