Revista
El pasado lunes, Asaja-Sevilla celebró su XXXI Jornada Técnica de Aceituna de Mesa en la localidad aljarafeña de Bollullos de la Mitación, en la que se hizo una previsión de la producción de la campaña que acaba de comenzar. Según las estimaciones de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla, que fueron expuestas por el técnico José Vázquez, inicialmente se preveía una cosecha de 499.000 toneladas de aceituna de mesa, lo que sitúa a la campaña 2013/2014 ligeramente inferior a la media (508.000 toneladas) y muy similar a la campaña anterior, en la que la producción alcanzó 488.000 toneladas.
Sin embargo, tal como expuso Vázquez durante su presentación, esta previsión inicial se verá sensiblemente rebajada por las condiciones meteorológicas desfavorables que están sufriendo las zonas productoras de aceituna de mesa durante el mes de septiembre.
Por su parte, durante la inauguración del encuentro el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, mostró su preocupación por el problema de los bajos precios en prácticamente todos los cultivos y de manera especial en la aceituna de mesa, por lo que anunció que Asaja, además de denunciar los abusos y de ofrecer toda la información posible en materia de precios, está analizando el problema para plantear alguna acción a nivel nacional.
La subdirectora general de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, María José Hernández Mendoza, expuso la situación en la que queda el olivar en la nueva PAC y señaló que el Ministerio de Agricultura ha apostado por un modelo uniforme para toda España y un modelo regionalizado con el objetivo de mantener la actividad productiva en todos los sectores.
Por su parte, la directora del programa de promoción de Interaceituna, María Becerra, explicó las principales acciones promocionales desarrolladas por la Asociación Interprofesional de la Aceituna de Mesa desde su fundación, y destacó el buen funcionamiento de las exportaciones en este sector.
Asimismo, expuso los avances en el proyecto de recolección mecanizada de aceituna de mesa, un proyecto que impulsó Asaja-Sevilla en 2001 con la finalidad de abaratar los costes de recolección de la aceituna de mesa y que desde el ejercicio de 2007 lidera Interaceituna.
Uno de los responsables de este proyecto, Victorino Vega, investigador del Ifapa, abogó por la reconversión y la adaptación del olivar tradicional de verdeo para lograr la reducción de los costes y optimizar su rentabilidad. Por su parte, el presidente de la Comisión amplia de Aceituna de Mesa de Asaja-Sevilla, Antonio Jiménez Filpo, destacó la iniciativa impulsada por Asaja referida a la obligación de reflejar en la etiqueta del envase el nombre de la variedad de aceituna, así como el apoyo al proyecto de identificación varietal de las aceitunas a través de su ADN.