Revista
La generalización de la recolección de las variedades de aceituna más tempranas (gordal y manzanilla) ha puesto al descubierto lo que ya venían adelantando los Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla, que nos encontramos ante una cosecha muy corta que se va a ver seriamente perjudicada por la falta de lluvias y las altas temperaturas que están prolongando en exceso el verano en las zonas productoras, con el consiguiente daño para el olivar y para la aceituna.
Tanto la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) como Asaja-Sevilla se han visto obligadas a revisar a la baja sus aforos iniciales "ante estas condiciones climáticas tan desfavorables para la aceituna que se está agostando y, en una elevada proporción, no podrá destinarse a verdeo". Ello conlleva que se esté recolectando cada vez menos, por el arrugado del fruto y por la escasez del mismo.
De este modo, la organización agraria sevillana califica la situación de “auténtico desastre”, pues a las pérdidas por la baja cosecha se le suma el encarecimiento de las labores de recolección, lo que redunda en mayores costes para los productores, por lo que desde Asaja-Sevilla solicitarán a la Administración medidas de carácter fiscal para paliar estas pérdidas así como el plan de restructuración que desde esta organización han venido demandando durante el último lustro.
Así, el tercer aforo de campaña de Interaceituna recoge la bajada de producción en prácticamente todas las variedades con respecto a su aforo de finales de agosto, de manera más acusada en las variedades más tradicionales de Sevilla: la gordal y la manzanilla. En este tercer aforo de Interaceituna se contempla una producción nacional de hasta las 479.000 toneladas, básicamente por el aumento de la producción de las variedades extremeñas, lo que sitúa a la presente campaña a la cola de las últimas ocho. La media de producción está en 520.000 toneladas en todos los ejercicios anteriores han superado las 485.000 toneladas e incluso en la campaña 2010/11 se produjeron 604.000 toneladas de aceituna de mesa.
De la aceituna gordal, cuya media de producción oscila habitualmente entre las 30.000 y las 40.000 toneladas, el aforo de Interaceituna reduce la producción a poco más de 10.000 toneladas, de las que el 50% es “azofairón”, aceituna pequeña que no tiene el calibre que se le demanda a esta variedad. Algo similar ocurre con la manzanilla, de la que Interaceituna espera que se recolecten 130.000 toneladas, cifra que pese a ser inferior a la media de producción de las últimas ocho campañas, que se sitúa en 170.000 toneladas es, a juicio de los Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla, demasiado optimista teniendo en cuenta el estado del fruto en el campo.
Sin embargo, los efectos de esta escasa cosecha se han estado trasladando muy lentamente a los precios. Así, en la segunda semana de septiembre la variedad manzanilla se situó a unos precios en torno a 0,48 euros/kilo mientras que por la variedad gordal se cerraron operaciones a 1 euro/kilo; precios que se incrementaron ya durante la pasada semana con operaciones que ya superan los 0,54 euros/kilo para la variedad manzanilla y el 1,20 euros/kilo para la variedad gordal.
No obstante, estos precios aún son inferiores a los que cotiza en verde la aceituna gordal y manzanilla en Estados Unidos, el principal país de destino de nuestra aceituna de mesa y en el que productores y envasadores han cerrado ya un acuerdo de precios previa al inicio de su recolección que sitúa a la variedad manzanilla en torno a 1,01 euros/kg.