Revista
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) han acordado colaborar para realizar actuaciones de ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en los sectores que engloba la organización.
Éste es el objeto del protocolo firmado el pasado miércoles, 9 de octubre, en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, entre el director general de la Agencia, Rafael Márquez, y el vicepresidente de federación, Pablo Carazo.
Las medidas que se pueden implementar para la mejora energética en el ámbito de las cooperativas agrarias (que aglutina a sectores como el hortofrutícola, ganadero, del aceite, corcho, flor cortada o agricultura ecológica) son, entre otras, la sustitución de motores por otros más eficientes, la mejora en el aislamiento de las tuberías para las redes de distribución y de conducción de fluidos térmicos o el mejor rendimiento de la producción de frío que podría generar ahorros energéticos del 35%.
Por ejemplo, en el sector de las almazaras de aceite de oliva, se puede conseguir un importante ahorro de energía sustituyendo las centrífugas verticales por decantadores con o sin filtros. Gracias a esta medida, se alcanza una reducción del consumo eléctrico del sistema de captación del orden del 87%. La sustitución de las cámaras frigoríficas y los expositores refrigerados son también medidas que se pueden aplicar en los centros logísticos, de almacenamiento y en los puntos de venta directa al consumidor.
La mejora en la iluminación interior mediante la sustitución de lámparas por otras de tecnología led y la realización de auditorías de eficiencia y de implantación de sistemas de gestión para determinar el potencial de ahorro energético y elaborar un plan de mejora, así como la introducción de energías renovables, son otras actuaciones que la Agencia Andaluza de la Energía subvenciona a la cooperativas agrarias