Revista
La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza celebró el pasado viernes, 25 de octubre, el curso “Oportunidades y retos del envasado y etiquetado de los aceites de oliva”, dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén.
El objetivo de este curso era “buscar una comercialización eficiente del aceite de oliva, y para ello es necesario adoptar una serie de decisiones de empresa condicionadas no solo por exigencias económicas o de marketing con el mercado al que se desean dirigir los productos concretos, sino también, y muy especialmente, por imperativos de carácter jurídico claramente anclados al territorio o territorios en el que se desarrollan las diferentes fases de la cadena de producción y comercialización”, indican desde la UNIA.
De este modo, se determinaron, entre otras cuestiones, qué indicaciones resultan obligatorias o facultativas en el etiquetado de un envase de aceite de oliva y bajo qué condiciones pueden incluirse determinadas menciones en el mismo. Por tanto, este curso intenta no sólo diferenciar el producto por la calidad de sus propiedades, sino que éstas aparezcan bien especificadas en el etiquetado y poniendo especial interés en el origen del aceite de oliva. Teniendo en cuenta todas estas cuestiones se obtendrá un producto que se encontrará dentro un correcto marco jurídico-económico.
Con esta oferta docente la sede Antonio Machado de Baeza pretende avanzar en la profesionalización del sector oleícola y así dar respuesta a las necesidades de la provincia de Jaén, la zona de mayor producción de aceite de oliva del mundo.