Revista
La firma GEA Westfalia Separator Ibérica está ayudando a la mejora de la competitividad del sector oleícola en la comarca catalana de la Ribera del Ebro a través de un servicio de asesoría que se ha desarrollado en los últimos meses. Esta actividad culminó con la organización de una jornada formativa en la que el presidente de la firma, Juan Vilar, compartió con las almazaras y productores de aceite de oliva de la zona su dilatada experiencia en este sector.
En esta jornada, organizada por la Generalitat de Cataluña y la Mancomunidad de Municipios de la Ribera del Ebro, a través de la consultora Cluster Development, Vilar explicó diversas claves para mejorar el funcionamiento de las empresas oleícolas y para obtener un mejor posicionamiento en el mercado. Además, incidió en las diversas estrategias competitivas a adoptar con el objeto de potenciar e incrementar la renta neta de los olivicultores, como la cooperación, la integración vertical y horizontal, la búsqueda de economías de escala o la necesaria apuesta por la calidad.
El presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica también llevó a cabo un diagnóstico internacional del sector de la elaboración de aceite y explicó la situación actual de precios, los distintos modos de cultivo o los activos productivos de los 45 países que actualmente producen el citado producto mundialmente. Asimismo, concluyó su conferencia asegurando que “el futuro del sector es prometedor a poco que seamos realmente proactivos en el desempeño de nuestra actividad”.