Revista
La producción de aceituna de mesa en Extremadura se acercará esta campaña a los 98 millones de kilos, unos 38 en el caso de la manzanilla cacereña y 60 en la carrasqueña de la provincia de Badajoz. El presidente de la Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agroalimentarias, Bienvenido Iglesias, ha explicado que estas cifras representan más del 50% en relación a la producción de 2012, y están consideradas como una cantidad de una campaña "medio-alta".
Además, Iglesias ha recordado que la campaña de 2012 estuvo marcada por la sequía y dejó unos resultados negativos, mientras que este año la temporada se desarrolla de forma satisfactoria en cuanto a producción y calidad.
Las lluvias de finales de septiembre vinieron a beneficiar a una campaña, que finalizará previsiblemente a finales de la primera semana de noviembre, que ya de por sí se preveía buena por las precipitaciones de la pasada primavera.
En la actualidad, entre el 70 y el 80% de la aceituna cacereña se recoge para mesa -el año pasado en torno al 20-25% debido a la sequía-, mientras que el resto se deja para almazara, aunque aún es pronto para conocer cómo será la producción en este último caso.
El también presidente de Acenorca -empresa que prevé una producción a su vez en torno a los 17 millones de kilos- ha indicado que en el caso de la aceituna cacereña, se están abriendo nuevos mercados de exportación. Pese al aumento de producción, ha indicado que la contratación es menor que en otras campañas normales, pues los precios bajan y con ello los jornales.
Esta situación es más difícil en el caso de zonas pacenses como Almendralejo, donde la aceituna carrasqueña es recogida más a mano, y se pierden jornales debido a los precios tan bajos. Las organizaciones agrarias de Extremadura y del Estado han denunciado en los últimos días los precios, que consideran "de ruina", que se están pagando por la aceituna de mesa en la región y en España.
Como apuntan las organizaciones agrarias, los costes de producción están por encima de los precios en la mayor parte de las variedades en la avanzada campaña actual de la aceituna de mesa.