Revista
La madrileña plaza de Callao acogía en la mañana de ayer la presentación de la nueva campaña de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, para el mercado nacional. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, así como con el de la Unión Europea. El programa de actividades diseñado servirá para presentar ante el consumidor una imagen renovada y ampliada de los Aceites de Oliva, invitándole a sentir la Experiencia de descubrir sus aromas, sus texturas, sus variedades, sus sabores.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, fue el encargado de abrir esta campaña y durante su intervención alabó los logros de la Interprofesional desde que pusiera en marcha las primeras campañas de promoción en el año 2009. “Si hace 10 años alguien nos hubiera dicho que hoy íbamos a estar aquí, presentando una campaña como ésta, con dinero aportado por el propio sector, no le hubiéramos creído”, aseguraba. En cuanto a la campaña, el ministro destacó el esfuerzo que se va a realizar “para llevar la cultura de los Aceites de Oliva a los más jóvenes”.
Por su parte, Pedro Barato Triguero, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, destacaba en su intervención que “nos hemos propuesto que el primer país productor del mundo sea también el que atesore una mayor cultura de los aceites de oliva. Y eso sólo lo podemos lograr informando al consumidor y mostrando a los españoles, pero también a los millones de viajeros que nos visitan cada año, que dentro de eso que llamamos los Aceites de Oliva existe todo un mundo de Experiencias por descubrir”.
Asimismo, añadía que “aspiramos que los consumidores hagan un hueco en su cocina a lo que hemos llamado El Rincón de los Aceites. Les proponemos que experimenten con las distintas variedades en casa, para encontrar aquella que mejor se adapta a sus platos y gustos”. Por esta razón se ha diseñado una campaña en la que primará el contacto directo con el consumidor, al que se invitará a que pruebe y experimente esa Experiencia.
La presentación incluía una de esas acciones, en la que el conocido cocinero Juan Pozuelo, embajador culinario de la campaña, dirigía la demostración práctica de los usos en cocina de los Aceites de Oliva. Su equipo ha elaborado 16 platos distintos, utilizando como base los cuatro vírgenes extra monovarietales más extendidos en nuestro país: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual. Una forma práctica de mostrar al consumidor las ventajas de aprovechar la extensa paleta de aromas y sabores de los Aceites de Oliva y “el potencial que representa en la cocina el conocimiento de los diferentes Aceites de Oliva”, explicó Pozuelo.