Revista
El secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén), Luis Miguel Martínez, ha firmado la actualización de las tablas salariales del convenio del campo, “el más importante de todos los que se negocian puesto que afecta a más de 100.000 empresarios y trabajadores”, que supone, como estaba pactado, el incremento del salario en un 1%, base mínima por la que se actualizan las tablas al tener un IPC prácticamente plano.
Se trata de una cantidad que, de forma individual, significa un aumento de 50 céntimos de euro sobre el precio del jornal en la campaña pasada, pero que a nivel general supondrá el movimiento de 3,5 millones de euros entre diciembre y enero, meses de la cosecha, en la provincia de Jaén. Luis Miguel Martínez explica que “hoy toca una revisión de la tabla salarial, con una subida del 1%, pero tengo que resaltar una cuestión que denota la importancia del convenio del campo y del sector olivarero en la provincia y en Andalucía. Por jornal, ese incremento supone unos 50 céntimos, pero en una campaña de 7 millones de jornales son 3,5 millones de euros los que se van a poner en movimiento, de más, en la provincia de Jaén durante dos meses”.
Por ese motivo, UPA-Jaén hace un llamamiento a todas las administraciones. “Estos días estamos terminando con las negociaciones de la aplicación de la reforma de la PAC en España y es clave que las administraciones comprueben cómo una cuestión tan insignificante como una pequeña subida del 1% en el convenio del campo, sin embargo tiene una vital importancia en el sector y en la economía de la provincia y de Andalucía”, reconoce Martínez.