Revista
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) abría ayer, 14 de noviembre, en Madrid su Congreso Federal que se clausura hoy y al que asisten más de 300 agricultores y ganaderos de toda España. En este encuentro se decidirá el plan de trabajo de UPA para los próximos cuatro años y elegirá a sus nuevos cuadros de dirección.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, señalaba que la agricultura familiar se encuentra "peor que hace cuatro años", cuando se celebró el último congreso federal de UPA, por la pérdida de rentabilidad. Han sido unos años en los que, a su juicio, han sufrido "una crisis de gran magnitud" y de la que no se ven los culpables.
Durante su intervención también se quiso dirigir al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para decirle que hay un "problema de interlocución" con la Administración porque la negociación interna de la nueva PAC se está haciendo "dando la espalda a los profesionales del sector".
Por su parte, el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmaba que su objetivo "al final de estos cuatro años" de legislatura es que la renta agraria haya crecido "sustancialmente". Durante su participación en la inauguración de este Congreso Federal el ministro incidía en que su cometido al frente de este departamento, al que llegó hace dos años, es que los productores agrícolas y ganaderos consigan mayor rentabilidad por su trabajo.
Arias Cañete ve la Política Agraria Común (PAC) como la herramienta que permite la "estabilidad de rentas". "Son muchos los elementos que nos da la PAC, que bien empleados, nos permiten fomentar una agricultura más profesional y más productiva", remarcaba.
No obstante, avisaba de que estas ayudas comunitarias son "un elemento de estabilidad" pero "apenas suponen el 30% de la renta agraria nacional", por lo que los agricultores "tienen que buscar el 70% en el mercado". Por ello, ha justificado la puesta en marcha de reformas estructurales a lo largo de esta legislatura para que el sector sea "menos dependiente de los apoyos" europeos. Asimismo, Arias Cañete remarcaba que no invertirá "ni un euro en nada que no sea tener más dimensión y apoyar los esfuerzos de concentración de la oferta porque creo que ese es el futuro".