Revista
La Diputación de Jaén ha convocado de nuevo la cata-concurso para elegir los aceites de oliva virgen extra que durante 2014 se englobarán en Jaén Selección. Se trata de un distintivo de calidad promovido por la Administración provincial con el que, como ha resaltado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, se reconoce a los mejores aceites entre los mejores. "Somos los máximos productores de aceite de oliva del mundo, pero también queremos ser los que hagamos aceites de mayor calidad, y con el fin de lograr que los empresarios oleícolas de nuestra provincia apuesten por la calidad se creó por parte de la Diputación esta cata-concurso", afirmaba.
Con la puesta en marcha una edición más de este premio, el "objetivo vuelve a ser fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los vírgenes extras de nuestra provincia", según Férriz, quien ha recordado que el plazo para presentarse a este certamen estará abierto hasta el próximo 16 de diciembre.
Entre los AOVE que hayan sido producidos, elaborados y envasados en la provincia jiennense durante la campaña 2013/2014 se elegirán los Jaén Selección 2014, "unos aceites de calidad superior, elaborados con el máximo esmero" que estarán presentes de la mano de la Corporación provincial en destacadas ferias y eventos promocionales a lo largo del próximo año, como Madrid Fusión, Fitur, el Salón del Gourmet, Alimentaria, Futuroliva, entre otros. También serán utilizados como ingrediente principal por los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” del próximo año.
Un jurado compuesto por expertos en aceite se encargará de realizar una preselección entre los productores que presenten su solicitud para participar en esta cata. Los caldos elegidos en esta primera fase se tendrán que enfrentar de nuevo a una segunda cata, a la que se incorporarán como asesores cocineros y sumilleres de la gastronomía provincial que han destacado por su utilización del aceite de oliva en la elaboración de sus platos.
Como novedad este año, a los siete Jaén Selección se les sumará un octavo, un aceite de producción ecológica "en claro reconocimiento al trabajo que se está realizando en este ámbito por parte de los productores de la provincia".