Revista
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente firmará mañana, 9 de enero, la constitución de una Mesa de Coordinación de la Calidad del Aceite de Oliva, en la que también participarán representantes de las comunidades, productores, envasadores, distribución y consejos reguladores.
Según recoge Efeagro, esta Mesa estará formada por responsables del propio Ministerio, de las cadenas de distribución ACES, Anged y Asedas, de los industriales Anierac, Asoliva e Infaoliva, de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.
Este convenio, cuyo objetivo es "mejorar la calidad del aceite de oliva, la promoción y la información al consumidor”, buscará nuevos métodos de calificación organoléptica de los vírgenes extra y un mayor protagonismo de los paneles y laboratorios privados, además de programas de control que mejoren la seguridad jurídica de las empresas ante la subjetividad de los catadores.
Respecto a las actuaciones encaminadas a reforzar la calidad de los aceites de oliva, promoverá entre los elaboradores, los envasadores y la distribución la puesta en marcha de “sistemas de autocontrol que permitan garantizar la máxima calidad de los aceites, así como una perfecta trazabilidad”.
Se prestará una especial atención al estudio de las denominaciones de venta de los distintos tipos de aceite y al posible uso de menciones facultativas en el etiquetado, que contribuyan a mejorar la información al consumidor.
Asimismo, el Ministerio, en colaboración con las autoridades de control, potenciará “el reforzamiento de las campañas oficiales para el control de la calidad del aceite de oliva” en cada una de las diferentes etapas de la cadena de producción y distribución.
Por otro lado, y para favorecer el mantenimiento de la calidad del aceite de oliva, se elaborarán guías de buenas prácticas sobre su manejo y conservación durante el transporte, almacenamiento, dispensación en el punto de venta y empleo por el consumidor.