Revista
La cooperativa San Marcos va a ser la primera entidad en utilizar el marchamo de calidad puesto en marcha por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura para certificar los aceites de recolección temprana, producidos hasta el 30 de noviembre. Estos aceites de oliva cumplen todos los estrictos requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones de la DO Sierra de Segura, a lo que se une su producción en las primeras semanas de la campaña.
Además, el Consejo Regulador ha organizado en esta cooperativa una cata dirigida de aceites de oliva virgen extra con el fin de dar a conocer entre los consumidores las diferencias existentes entre un aceite de oliva virgen extra procedente de recolección temprana respecto a otros aceites. El secretario del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno, explicaba que los aceites certificados en recolección temprana se caracterizan por sus frutados frescos y verdes que recuerdan al tomate y a la hierba, por lo que presentan unas grandes cualidades gastronómicas. También destacan por poseer un característico color verde oscuro a causa del alto contenido en clorofila de la aceituna”.
Además, en esta cata, el Consejo daba a probar aceites lampantes con el defecto organoléptico muy intensificado de helada procedentes de lotes que han separado cuidadosamente de la aceituna sana y así poder producir aceites de oliva vírgenes extra certificados por la DO Sierra de Segura.