Revista
El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha afirmado que la aplicación en España de la reforma de la Política Agraria Común, “permitirá desarrollar una agricultura activa, profesional y competitiva”.
Así ha valorado el resultado de los acuerdos básicos alcanzados en Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural el pasado 20 y 21 de este mes, donde se definieron los criterios para asignar las ayudas directas y para distribuir los fondos de desarrollo rural. “Un acuerdo en el que hubo un amplio consenso en los distintos puntos”, ha resaltado el director general.
Cabanas hacía estas declaraciones tras la reunión con representantes regionales de las organizaciones profesionales agrarias, en la que también han participado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.
Cabanas ha destacado las negociaciones desarrolladas durante los últimos dos años, que se cerraron consiguiendo para España 47.000 millones de euros de fondos comunitarios, a los que se sumará la cofinanciación nacional de las medidas de desarrollo rural, “un apoyo presupuestario que ninguna otra actividad económica en nuestro país tiene asegurada para los próximos años, y que permitirá la mejora y el desarrollo de la agricultura y la ganadería”, ha subrayado.
Para su aplicación nacional, ha explicado el director general, se utilizará un modelo de convergencia, “un modelo de regionalización adaptado a lo que es la diversidad de nuestra realidad productiva, que va a ser positivo para Castilla- La Mancha y para toda la agricultura y ganadería españolas”.
Una división territorial por comarcas agrarias, ha puntualizado Cabanas, con importes homogéneos de ayudas por tipo de superficie, donde se distinguirá en cada comarca, cuatro tipos de superficies cultivadas como los herbáceos de secano, de regadío, los cultivos permanentes y los pastos.