Revista
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) estudia la viabilidad de organizar un curso de formación complementaria sobre el cultivo del olivar en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna (Perú). Este estudio se realiza tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas Universidades para impulsar de forma conjunta la celebración de actividades académicas y de investigación y que prevé también la cooperación en actividades de desarrollo tecnológico, cultural y de promoción social.
La técnico del Centro Andaluz de Estudios de Desarrollo Rural (CAEDER), ubicado en el Campus Antonio Machado de la UNIA, Lourdes Soria, que viajó a Perú junto a la vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida, Mª Antonia Peña, y la vicerrectora del Campus onubense y secretaria ejecutiva del Grupo La Rábida, Yolanda Pelayo, destaca que el cultivo del olivar se desarrolla desde los años 50 en esta región del sur de Perú; que cuenta en la actualidad con 33.740 hectáreas de cultivo, de las que 16.000 corresponden a olivar; con una producción de 61,9 toneladas de aceituna y un rendimiento de 7,530 kg/ha. Tacna representa el 74% de la producción de Perú, seguida de Arequipa con el 19%, y el resto del país con el 7%, que se reparte entre Lima, Ica, Moquegua y la Libertad.
La producción de aceituna se dedica fundamentalmente a la exportación, entre un 50 y un 70%. El principal país de destino de la aceituna y el aceite de oliva peruanos es Brasil, con un 54% de las exportaciones. Sin embargo, en los últimos años se han ido incorporando otros países como receptores de los productos procedentes del cultivo del olivar, tales como Estados Unidos, Australia, Francia, España, Italia, Suecia, Japón y Rusia. Y tras la incorporación de Perú al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea se prevé un incremento de estas exportaciones en los próximos cinco años.
Soria señala que el sector agroalimentario, y en particular el oleícola, es un campo en el que se pueden plasmar futuros proyectos de cooperación docente entre ambas instituciones educativas, porque la UNJBG cuenta con una Facultad de Ciencias Agropecuarias, una Escuela de Industrias Agroalimentarias y una Escuela Agronómica, en las que se imparte formación sobre estas materias.