Revista
El municipio gran canario de Ingenio ha celebrado recientemente una jornada sobre el aceite de oliva, una iniciativa que busca informar sobre la realidad del sector en las islas, revisar la normativa de aplicación y los controles a los que está sometida esta producción, contribuir a la mejora de la calidad del sector y propiciar así su desarrollo.
En ella, el Gobierno de Canarias destacaba el potencial aceite de oliva en las islas gracias al clima, explicando que este producto "es un subsector pujante en el archipiélago ya que constituye un cultivo interesante y prometedor debido a la elevada calidad de las variedades isleñas y a la poca agua que éste requiere.
Así, en determinadas zonas de Canarias hay una larga tradición en el cultivo del olivo, y la obtención del aceite y las aceitunas. Pero pese a tratarse de un tradición centenaria, existe sobre ella un escaso conocimiento entre la población, quizás debido a que fueron cultivos que decayeron en las últimas décadas del siglo pasado.
Sin embargo, hace ya algunos años que este sector está resurgiendo, consecuencia de iniciativas particulares de agricultores, apoyados por los Ayuntamientos, Cabildos y el Gobierno de Canarias.
Alrededor de un centenar de asistentes, fundamentalmente inspectores responsables del Control Oficial de los Alimentos y técnicos de la administración local implicados en el fomento de este sector, se daban cita en este evento, con el que el Ejecutivo busca también animar a los olivicultores a perseverar en la apuesta por una constante mejora de los procesos y en la unidad como factor de cohesión, con el objetivo de elaborar unos aceites singulares, de oliva virgen y de raíz volcánica.