Revista
El Parador de Toledo ha sido el escenario elegido para la presentación de la campaña “Toda una Experiencia”, liderada por la Interprofesional del Aceite de Oliva y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un acto celebrado ayer, 12 de marzo. Durante la presentación, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, destacaba la trilogía “alimentación-turismo-gastronomía” como la base “para dar a conocer de manera ágil y atractiva el aceite de oliva español, sus categorías comerciales, las principales variedades de aceites vírgenes extra, la diversidad de aromas y sabores y la forma de emplearlas en nuestra cocina”.
En esta presentación también han participado la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal; el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato; el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; el Delegado del Gobierno y el Alcalde de Toledo, entre otras autoridades.
Gracias a esta campaña 92 paradores de Turismo colocarán una mesa del aceite de oliva donde se expondrán las principales variedades de aceite. “Será todo un éxito y contribuirá a elevar la cultura de un alimento inigualable entre los turistas internacionales y los visitantes españoles”, explicaba el ministro.
Por otra parte, Arias Cañete reiteraba que el olivar ha sido la gran prioridad en las negociaciones de la reforma de la Política Agrícola Común, para evitar que fuera perjudicado con la aplicación de la “tasa plana”. En estas negociaciones, “la reducida convergencia interna, la limitación de entrada de nuevas superficies y el modelo de regionalización son instrumentos que van a beneficiar al olivar”, añadía.
Arias Cañete aseguraba que los olivareros van a recibir a partir de 2015 ayudas muy similares a las actuales, entre otras las del greening o pago verde, al haber conseguido España introducir el cumplimiento automático de sus requisitos para el olivar. En este contexto, Arias Cañete valoraba también el logro de reintroducir los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado, así como el mantenimiento del reconocimiento obligatorio para las Organizaciones de Productores e Interprofesionales.