Revista
La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, ANEO, sigue luchando por los intereses de las empresas orujeras con cogeneración. Por ello, se ha reunido con el Grupo Parlamentario Socialista de Jaén y así abordar la problemática que viven en relación a la reforma eléctrica que está llevando a cabo el Gobierno de la nación.
Tras este encuentro, el Grupo Parlamentario Socialista de Jaén va a presentar una Proposición no de Ley en el Congreso y en el Parlamento andaluz, y una moción en el Senado, así como distintas interpelaciones al Gobierno de España para intentar frenar el cambio normativo que aboca al sector orujero y de la cogeneración “a un escenario ruinoso”, según señaló el senador Felipe López, promotor de las iniciativas.
Así, el PSOE pedirá al Gobierno en su batería de iniciativas parlamentarias que “tenga un mínimo de sensibilidad y mantenga las reglas del juego”, ya que con esa normativa “las reglas se cambian a mitad de partido” y provocaría “una inseguridad jurídica brutal” a las empresas del sector, que podrían quedar “fuera de rentabilidad y abocadas al cierre”. El Grupo Socialista también pide que se establezca un periodo transitorio para la aplicación del nuevo marco y que éste, además, sea consensuado.
Por su parte, Joaquín López, director de ANEO, agradeció la batería de iniciativas parlamentarias anunciadas y recalcó el trabajo de la Asociación para intentar que los cambios legislativos “no agraven la situación del sector”. “Entendemos que nuestros políticos -estén en el Gobierno o en la oposición-, tienen un único y sagrado objetivo que es trabajar para los ciudadanos; para los colectivos; para la gente que, en el día a día, necesita soluciones a los problemas que se le presentan en su actividad”, recalcó el gerente de los orujeros.