Revista
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha propuesto a su Majestad el Rey el nombramiento de Isabel García Tejerina en sustitución de Miguel Arias Cañete, que abandona su cargo para presentarse como candidato de su partido a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo.
Tras su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, la nueva ministra acudía ayer, 28 de abril, al Palacio de la Zarzuela donde juraba su cargo ante el Rey, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha actuado como notario mayor del Reino.
La nueva ministra recibirá hoy, 29 de abril, la cartera de manos de su antecesor en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a las 13:15 horas.
Nacida el 9 de octubre de 1968 en Valladolid, García Tejerina es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).
En cuanto a su currículum profesional, la nueva ministra fue asesora ejecutiva de los gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias. En 2000 fue nombrada secretaria general de Agricultura y, a partir de 2004, pasó al sector privado como directora de Planificación Estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A.
Tras este nombramiento, la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, ANEO, felicita a Isabel García Tejerina en su nueva e importantísima responsabilidad en el Ministerio de Agricultura, y le pide diálogo y apoyo para el sector orujero español, “tan necesitado de atención y de nuevas políticas que le ayuden a seguir creciendo como colectivo empresarial agroalimentario. Asimismo, le pide, de manera general, apoyo al sector del olivar por ser, sin lugar a dudas, uno de los pilares más estratégicos de la agricultura española”.
Por su parte, desde Asaja-Sevilla consideran que este nombramiento es toda una garantía para los profesionales agrarios, “que vamos a contar al frente del Magrama con una persona solvente, capacitada y experimentada”. Tal como ha afirmado el presidente de la organización agraria sevillana, Ricardo Serra, “el campo español no está para experimentos, de ahí que el nombramiento de Isabel García Tejerina haya sido tan bien acogido por Asaja-Sevilla y por gran parte del sector, pues supone una continuidad en la gestión del equipo que ha sabido evitar la temida tasa plana en la reforma de la PAC y que debe implantar en los próximos meses el nuevo modelo de la PAC en España”.