Revista
El Mercado de Moncloa acogía ayer, 7 de mayo, la presentación de varios AOVEs producidos en la Comunidad de Madrid por almazaras madrileñas a lo largo de esta campaña 2013/2013. El objetivo de esta presentación era mostrar el trabajo del sector olivarero madrileño durante el último año, los nuevos aceites, las innovaciones y los nuevos formatos para hostelería.
Se trata del primer acto de presentación de los AOVEs madrileños 2013/2014, que pretende ser una puesta en común anual para que los aceites de nuestra región sean conocidos por la hostelería y la restauración, los medios de comunicación y la distribución.
Los aceites que han participado en esta presentación son Aljamo y Valdelaoliva, de Aceitera de Arganda Sdad Cooperativa, Arganda del Rey; Alma de Laguna, de Vinos y Aceites Laguna, Villaconejos; El Chachiporro, de la SAT Virgen de la Nueva, San Martín de Valdeiglesias; Campo Real, de Aceite de Oliva Campo Real, Campo Real; Casa de Oficios, de Martín y Osona, Torremocha del Jarama; Fanum, de Aceites Naturales de España, Tielmes; Hacienda de Arren, de Agroalimentaria Torremocha, Torremocha del Jarama; Madrid Royal Carabaña, de Carabaña; Mantua Carpetana, de Titulcia; Molino Viejo, de Cenicientos; Santa Lucía, de Carabaña; y Santiago Apóstol, de Villa del Prado.
En esta presentación, el presidente de Aceites de Madrid, Manuel Morcillo, señalaba que esta presentación es un paso más de los que se están dando para obtener la Denominación de Origen Protegida, ya que “es necesario poner al aceite de Madrid en el lugar que se merece”.
Por su parte, la directora gerente del Instituto Madrileño para la Investigación y el Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Cristina Álvarez, indicó que a pesar de que el AOVE de Madrid no es muy conocido, poco a poco somos conscientes de que es un producto de calidad que goza de un mayor reconocimiento por parte de los consumidores”.
Álvarez señaló que “desde la Comunidad de Madrid y a través del IMIDRA, apoyamos de forma decidida al sector olivarero. El instituyo investiga de forma continuada en mejoras en el suelo, recolección o extracción de aceite de oliva para poder proporcionar a los olivicultores herramientas que mejoren su producción, fundamentalmente en calidad pero sin olvidar la cantidad”. También aportó datos como que la región madrileña ha cerrado la cosecha de este año con cerca de 6.000 toneladas de aceite de oliva, de las cuales un 30% es virgen extra. La región cuenta con 25.000 hectáreas de olivar y 20 almazaras que dan trabajo a 4.500 personas.