Revista
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha anunciado que la Consejería “pondrá en marcha once medidas de ayudas, con un presupuesto inicial de casi 40 millones de euros, para la mejora del regadío, modernización de explotaciones y mejorar la transformación y comercialización”. Estas once líneas, que se publicarán entre mayo y junio, se suman a otras 21 que la Consejería ya ha convocado; lo que supone que la Junta destinará 230 millones de euros de recursos públicos para apoyar inversiones necesarias en el medio rural andaluz, ha concretado.
Durante su intervención en el desayuno informativo organizado por el Grupo Joly, Elena Víboras ha explicado que “estas medidas responden a las necesidades prioritarias del campo almeriense”. En cuanto a la mejora de regadíos, ha precisado que “las comunidades de regantes de Andalucía contarán con más de 7,6 millones de euros para inversiones en la renovación de sus infraestructuras, que permitirán llevar el agua hasta las fincas a través de sistemas eficientes”. Esta nueva línea incluirá algunas novedades para lograr la máxima simplificación y facilitar a los agricultores la gestión administrativa.
Otra de las medidas que se impulsará desde la Junta será la modernización de explotaciones agrarias, que contará con 8,5 millones de euros para incentivar la adquisición de maquinaria, nuevos sistemas de riego y la mejora de invernaderos, entre otras inversiones. “Se trata de un apoyo para que el sector pueda acometer las inversiones necesarias que le permitan mejorar su rentabilidad”, ha aseverado la consejera. Más allá de la simplificación administrativa, la principal novedad de esta línea será la fijación de un límite de ayudas más ajustado para poder llegar a un mayor número de beneficiarios.
La iniciativa para la mejora de la transformación y comercialización, que servirá principalmente para modernizar industrias agroalimentarias, contará con 15,8 millones de euros. Entre las novedades que presenta, destaca el mayor apoyo a aquellos proyectos de empresas que apuesten por las tres “ies”, es decir, integración, innovación e internacionalización, “los tres retos claves de nuestra agroindustria para generar riqueza y empleo”, ha asegurado. Además, “se dará un apoyo especial a las empresas de economía social, como las cooperativas y las sociedades agrarias de transformación”, ha apuntado la consejera.