Revista
La Diputación de Málaga ha hecho entrega de los XIII Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en el seno de la marca promocional Sabor a Málaga. Finca La Reja de Bobadilla (Antequera) y El Labrador de Fuente de Piedra han sido los ganadores en las categorías de frutado intenso y frutado medio, respectivamente.
Por parte de Finca La Reja ha recogido el galardón su director ingeniero agrónomo, Víctor Manuel Pérez, mientras que por parte de El Labrador han acudido los propietarios, Andrés López y sus hijos José Manuel y Rosario.
En este acto, la vicepresidenta de la Diputación malagueña, Ana Mata, ha destacado la calidad y el esfuerzo de las almazaras de la provincia de Málaga y ha recordado que el premio, aparte de incluir a las almazaras vencedoras en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga, conlleva el envasado de botellas y envases de diferentes capacidades para su exhibición y venta en las ferias y eventos agroalimentarios y gastronómicos a los que la Diputación acude bajo la marca Sabor a Málaga.
Se trata del tercer año consecutivo que Finca La Reja de Bobadilla se hace con el premio en la variedad de frutado intenso. Esta almazara recibió la temporada anterior multitud de distinciones por su aceite, entre las que destacan el premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Ministerio de Agricultura; el premio al mejor de producción ecológica, también del Ministerio, o el premio Best of Class de la New York International Olive Oil Competition (NYIOOC), entre otras.
Según el dictamen del jurado, esta muestra ganadora es “aceituna verde, con predominio de notas herbáceas, a hierba recién cortada y tomatera, recuerdos frutales de manzana y plátano verde, y alloza con toques cítricos. Su entrada en boca es muy elegante, con ligero amargor y picor en progresión. En el retrogusto destacan, de nuevo, las notas herbáceas y persisten la alcachofa y el plátano verde. Aceite complejo, armónico y equilibrado”.
Por su parte, la vencedora en frutado medio de El Labrador de Fuente de Piedra se ha definido como “aceituna y otras frutas, destacan con intensidad la almendra y el plátano verde. Su entrada en boca es dulce, fluida, con amargor casi imperceptible y ligero picor. En el retrogusto aparece el recuerdo del plátano y notas de alcachofa”.