Revista
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entregaba ayer, 25 de junio, los premios a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles de la campaña 2013/2014, en sus categorías de Producción Convencional y Producción Ecológica. Con estos galardones, el Ministerio contribuye a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites.
Tienen también como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de este aceite.
En esta edición, el aceite que ha recibido mayor puntuación y ha obtenido el Premio Alimentos de España ha sido el presentado por Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), que ha conseguido también el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de Producción Ecológica.
La categoría Producción Convencional, se subdivide en los grupos Frutados Verdes Amargos, Frutados Verdes Dulces y Frutados Maduros. De este modo, en la modalidad de Aceites Frutados Verdes Amargos el premio ha recaído en Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba); en Aceites Frutados Verdes Dulces el premio se ha otorgado a Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo (Toledo); en Aceites Frutados Maduros el ganador ha sido el aceite de Cooperativa Agrícola i Caixa Agrària de Cambrils, (Tarragona).
Por otro lado, en la categoría Aceites de Oliva Virgen Extra de Producción Ecológica, el premio ha recaído en Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), que recibe también el Premio Alimentos de España.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.