Revista
La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, Asemesa, respalda plenamente la puesta en marcha de un Plan de Viabilidad para el olivar de mesa estructuralmente en pérdidas solicitado por todas las organizaciones que representan al sector.
Para Antonio de Mora, director-gerente de Asemesa, “el objetivo del Plan debe ser mejorar la competitividad de todas las ramas del sector mediante el incremento de la productividad para poder hacer frente a la creciente competencia con la que nos encontramos en los mercados internacionales”. A este respecto, De Mora señala especialmente a Egipto y Turquía, “países productores de aceitunas que están arañando mercado a España desde hace tiempo”.
De Mora subraya que “se trata de una cuestión estratégica para un sector que depende en un 65% del mercado exterior y que, además es tan importante para Andalucía”, dado que la comunidad andaluza produce el 80% de la producción nacional y el 25% de toda la aceituna que se consume en el mundo.
El director-gerente de Asemesa confía en que la unión de todas la organizaciones representativas del sector (Asaja, COAG, UPA, Faeca y Asemesa) logre una mayor atención al sector de la aceituna de mesa dentro de la nueva programación del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía y, en concreto, a través del Subprograma Temático del Olivar que actualmente se está diseñando.