Revista
Con motivo del Día Mundial del Olivo, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Antequera ha presentado sus aceites de oliva virgen extra de la campaña 2023/2024 en un desayuno con la prensa. El evento, que marca el inicio de la temporada, ha sido una oportunidad para abordar los desafíos que enfrenta la comarca, especialmente la sequía persistente y sus efectos en la producción de aceite de oliva de calidad.
El presidente del Consejo Regulador de la DOP Antequera, Benito Avilés, ha subrayado la necesidad urgente de agua para contrarrestar los efectos de la sequía, que ha reducido notablemente la producción de este año. "Es una de las grandes desventajas que nos encontramos los agricultores en estos momentos. Necesitamos agua para convertirla en alimento, y en alimento de calidad, que es lo que ofrecemos en nuestra comarca", afirmó Avilés.
La sequía reducción de la producción de aceite de oliva
La campaña 2023/2024 ha visto una drástica disminución en la producción de aceite, con una merma del 60% respecto a la campaña anterior. La producción total fue de 311.730 kilos, frente a los 778.549 kilos obtenidos en la campaña anterior, debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas. De los 311.000 kilos de aceite producidos, 180.000 kilos ya se han comercializado.
A pesar de esta reducción, Marina de Torres, secretaria general del Consejo Regulador, indicó que los precios de los aceites premium han sufrido un impacto debido al encarecimiento, lo que ha afectado el consumo. "La subida del precio ha resentido el consumo, pero confiamos en que mercados como China o Japón, que buscan productos con sello de calidad, puedan ayudar a restablecer el mercado", comentó de Torres.
El impacto de las lluvias recientes
A pesar de los retos, Benito Avilés destacó que la comarca de Antequera no ha sufrido desastres por las recientes lluvias torrenciales, las cuales han sido muy beneficiosas para los cultivos. "El olivar ha cambiado por completo. La aceituna que tenía estrés hídrico ha mejorado, engordando, aunque el rendimiento graso ha disminuido", explicó Avilés. Sin embargo, subrayó que si la lluvia hubiera caído a finales de agosto o principios de septiembre, habría aumentado el rendimiento graso de las aceitunas.
Aceites de alta calidad con atributos orgánicos excepcionales
Los aceites de oliva virgen extra de la DOP Antequera deben cumplir con parámetros físicos y organolépticos más estrictos que los exigidos por la normativa general. Los aceites de la DOP se caracterizan por un frutado superior a 4 en una escala de 10, con atributos positivos muy perceptibles como plátano, almendra y hierba verde, especialmente en la variedad hojiblanca, predominante en la zona.
La comarca y los productores de la DOP Antequera
La DOP Antequera abarca la comarca norte de Málaga y el municipio de Palenciana en Córdoba, con aproximadamente 5.000 agricultores que cultivan unas 45.606 hectáreas de olivar. La variedad principal es la hojiblanca, aunque también se cultivan otras variedades como picual, arbequina, verdial, gordalilla de Archidona y manzanilla. La DOP Antequera está respaldada por 13 almazaras cooperativas repartidas en diversos municipios y cuenta con dos entidades de comercialización: Mercaóleo y Dcoop.