Revista
Con el objetivo de garantizar la calidad necesaria de sus AOVEs, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha trasladado a sus olivareros y almazaras la necesidad de adelantar la fecha de inicio de la recolección de la aceituna, y así conseguir que sus 47 vírgenes extra puedan obtener el sello de calidad diferenciada que figura en sus contraetiquetas.
Pese a que la recolección temprana viene siendo una práctica habitual de las cooperativas y almazaras inscritas en esta DO, desde la misma señalan que la climatología de estos últimos meses que ha propiciado una aceleración en la maduración del fruto, unida a una cosecha inferior a la media para estas fechas y a un rendimiento graso avanzado más propio de finales de noviembre, ha llevado a un adelanto de la cosecha al mes de octubre. Con ello, se pretende que las almazaras se anticipen al riesgo de una posible caída de fruto del árbol, y aseguren su producción de virgen extra calificado.
En la actualidad ya están produciendo virgen extra cinco almazaras, las cooperativas Oro de Cánava (Jimena) y Trujal de Mágina (Cambil), las fábricas Melgarejo (Pegalajar), Monva y Conde de Argillo (Mancha Real) y Santísimo Cristo de la Misericordia (Jódar) y la marca Pradolivo, que apuestan por la elaboración de aceites muy tempranos de gama Premium; y se espera que en los próximos días sigan abriendo nuevas almazaras. Estos aceites “verdes tempranos” son los que participarán en los diferentes premios y certámenes nacionales e internacionales que reconocen la calidad de los aceites virgen extra.
La previsión de cosecha de esta DO se estima en un 35% con respecto a la pasada campaña, es decir, unas 75.000 toneladas de aceituna, lo cual supone una reducción muy importante, aunque no se llegue a la cifra mínima de hace dos campañas, en la que apenas se recogieron 50.000 toneladas.