Revista
“Se cierra con un rotundo éxito una de las campañas más complejas a las que nunca antes se ha enfrentado el sector de los Aceites de Oliva de España", asegura Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.Añade que "se trataba del mayor reto al que nos hemos enfrentado como sector en toda nuestra historia, gestionar un auténtico mar de aceites de oliva, 2,1 millones de toneladas. Un reto que el sector ha superado con nota. Hemos encontrado mercados para dar salida a todo ese aceite y en unas condiciones favorables para nuestros productores y empresas”.
Europa es el gran cliente de nuestros aceites. En los primeros 11 meses de la pasada campaña, el 76,02% del volumen de nuestras exportaciones tuvo como destino nuestro continente, concretamente 42 países, de los cuales los 27 que forman parte de la Unión Europa han adquirido el 74,23% de todo el aceite que hemos exportado, indican desde la Interprofesional. Asimismo también han ganado importancia los países no europeos, y una de cada cuatro toneladas que exportamos tiene como destino América, Asia, Oceanía o África.
Concretamente, América fue el destino del 13,05% de todas nuestras exportaciones en los 11 primeros meses de la campaña 2013/2014 (133.300,87 toneladas). En el continente americano nuestro gran cliente es Estados Unidos, el tercero en volumen en todo el mundo, que ha superado ya a países como Francia y Reino Unido. Además, tenemos otros tres grandes clientes: Brasil, México y Colombia. Estos cuatro países acumulan más del 92% de la demanda de Aceites de Oliva de España en ese continente americano, señalan desde la Interprofesional.
A cierta distancia encontramos a Asia, que con 81.189,67 toneladas en los primeros 11 meses de campaña, compra el 7,95% de los Aceites de Oliva de España que vendemos en todo el mundo. Tres países (Japón, China y Corea del Sur) superan la barrera de las 10.000 toneladas, de tal forma que en su conjunto acumulan el 66,12% de todas ventas en este continente.
En Oceanía y África obtenemos cifras mucho más modestas con 17.780,53 toneladas (el 1,74% de la demanda global) y 12.261,69 toneladas (el 1,20%), respectivamente. En Oceanía, dos mercados acumulan casi el 100% de las exportaciones a ese continente: Australia y Nueva Zelanda.