Revista
El próximo 1 de diciembre de 2015 es la fecha elegida para la entrada en vigor del nuevo reglamento sobre promoción de productos agroalimentarios aprobado en la Unión Europea por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Esta nueva política de promoción no solo contará con un aumento en el presupuesto disponible de la UE, sino que también se verá apoyada en el futuro por una agencia ejecutiva europea.
La nueva política se centrará en las actividades de promoción con un valor añadido de la UE, sobre la base de una estrategia establecida a escala europea, que aporte simplificación y reducción de la burocracia. El presupuesto actual de 61 millones de euros al año ascenderá a 200 millones de euros, con unos porcentajes de cofinanciación más elevados.
Con arreglo a las nuevas normas, la cofinanciación nacional desaparecerá, mientras que los porcentajes de cofinanciación de la UE llegarán hasta el 70%, para los programas simples presentados por una organización de un Estado miembro, el 80% para los programas de varios Estados miembros y los programas destinados a terceros países, el 85% para las medidas de crisis.
El comisario de la UE de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, ha acogido con satisfacción las nuevas normas y ha afirmado que “en el actual entorno competitivo, estoy convencido de que el nuevo régimen de promoción y la triplicación del presupuesto asignado al mismo impulsará nuestra capacidad a medio plazo de encontrar nuevos mercados, diversificar los existentes y explicar a los consumidores, tanto en Europa como en el resto del mundo, las normas de los productos agrícolas de la UE, así como la gran tradición y diversidad existentes en la UE”.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.