Revista
El centro especializado en análisis sensorial de alimentos, Consumolab, perteneciente a Ainia Centro tecnológico, ha recibido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) que le autoriza certificar la categoría del aceite de oliva virgen según su calidad sensorial, asegurando que los aceites analizados cumplen con los parámetros organolépticos que se definen en la reglamentación.
Esta acreditación certifica que Ainia se encuentra capacitada, con métodos de análisis sensorial homologados en la Comunidad Europea, para evaluar las características organolépticas y clasificar en función de estas el aceite de oliva virgen en sus tres categorías: virgen extra, virgen y lampante, certificando así que cumple con los requisitos establecidos en la legislación comunitaria. Según establece Enac, una de las características más determinantes para la clasificación del aceite de oliva virgen, requerida para su comercialización (virgen extra, virgen, lampante) es su perfil organoléptico, que se establece mediante un ensayo de evaluación sensorial por un panel de catadores seleccionados y entrenados.
El panel de catadores de Consumolab consta de 16 catadores entrenados durante más de un año para convertirse en expertos catadores de aceite de oliva virgen. Para la selección se ha tenido en cuenta su sensibilidad olfato-gustativa, entre otros aspectos. Ainia, a través de su centro Consumolab, da respuesta así a las demandas del sector, “una industria interesada y comprometida con la calidad de sus aceites que, sin embargo, cuenta con muy pocos paneles de expertos catadores acreditados privados que puedan certificar la calidad sensorial de los aceites de oliva y clasificarlos según sus características organolépticas”, señalan desde el propio centro tecnológico.