Revista
La región de Cataluña sufrirá un fuerte descenso en la producción de aceite de oliva esta campaña debido al alto nivel de mosca del olivo que sufren sus olivares, lo que también ha provocado un descenso de la calidad del producto. Éste fue el tema central de la reunión de la Mesa Sectorial Agraria del Aceite de Oliva, dependiente del Departamento de Agricultura de la Generalitat catalana (DAAM), celebrada en Lleida.
Durante el encuentro, se ha expuesto cómo se ha desarrollado la campaña de tratamiento aéreo contra esta plaga en las comarcas del Baix Ebre y Montsià, donde se ha efectuado una media de tres pases. Además, por primer año la financiación de estos tratamientos ha ido a cargo del Departamento, conjuntamente con el sector, mediante la aplicación de una tasa. Este año el DAAM ha avanzado el 100% del coste de la tasa para poder proceder a los tratamientos aéreos contra la mosca.
Por otro lado, el Departamento ha informado de que se ha incluido en la nueva propuesta de Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 la implantación de una medida agroambiental para incentivar el uso de sistemas alternativos a la lucha química, como la captura masiva o la atracción y muerte. En este sentido, el sector ha solicitado que esta medida agroambiental se extienda a toda Cataluña para hacer frente al importante avance de esta plaga.
La reunión también ha servido para tratar de los avances en el Proyecto de Desarrollo del sector del aceite de oliva y del vino en la Cuenca Mediterránea, y para presentar al nuevo director del Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña, Xavier Vicens.