Revista
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado durante su intervención de ayer, 17 de febrero, en el Senado que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) es especialmente favorable para Andalucía, en general, y para su olivar, en particular”. García Tejerina respondía a una pregunta del senador socialista Felipe López García.
En concreto, la ministra explicaba que el sector del olivar, con unas ayudas que rondan los 900 millones de euros anuales, “va a mantener el nivel de apoyo, gracias al modelo de regionalización diseñado y pensado en gran medida para el olivar de Andalucía”. Además, apuntaba que, gracias a las negociaciones del Gobierno, el olivar no tendrá que cumplir requisitos para cobrar el “greening”, y esto significa que el olivar español va a percibir 6.300 millones de euros en los siete años de aplicación de la PAC.
Por otra parte, García Tejerina ha destacado la importancia de las ayudas acopladas acordadas también en Conferencia Sectorial, que van a beneficiar a sectores cuyos importes de ayuda se vieran más afectados por la aplicación del pago básico regionalizado, o sectores con riesgos evidentes de reducción de producción o de abandono. Según García Tejerina, el olivar en pendiente no reúne ninguno de estos criterios, y difícilmente la Unión Europea nos hubiera autorizado estos pagos. Por último, la ministra ha lamentado que la Junta de Andalucía haya dejado evaporar más de cincuenta millones de euros sin ejecutar de los fondos de Desarrollo Rural, fondos muy sensibles cuya aplicación habría sido muy agradecida por el sector en Andalucía.