Revista
Los inspectores de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) han encontrado en los “puntos de distribución” referencias de aceite de oliva que se venden por debajo de un “umbral” o una cotización que no se debe bajar, según lo ha señalado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha añadido que examinarán si hay alguna práctica ilícita que perjudica al agricultor. En total se han investigado 57 ofertas de aceite de oliva, uno de los artículos más habituales que se emplean como “producto reclamo”, es decir, como alimentos baratos para “captar” o “enganchar” al comprador, según ha recordado la ministra.
García Tejerina hacía estas declaraciones tras su reunión con representantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados(ACES), con motivo del primer aniversario de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
La ministra se ha referido a la creación de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), “que es uno de los pilares básicos de esta ley”. Según ha detallado, esta Agencia del Ministerio de Agricultura está encargada del control y tiene la capacidad inspectora y sancionadora de aquellas prácticas prohibidas por la ley. En concreto, la ministra ha apuntado que AICA tiene abiertos más de 1.800 expedientes.
Asimismo, García Tejerina ha reiterado que la Ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria “es una ley para todos, en cuya elaboración han participado todos los sectores, que nos pusimos de acuerdo para tener unas reglas de juego claras y tener, contar con una mayor seguridad jurídica y para que haya una mayor transparencia en las relaciones comerciales a lo largo de la cadena alimentaria”.
En este contexto, “el Ministerio tiene la absoluta determinación de aplicar la ley, aunque nuestro deseo es que esta norma sea más disuasoria que sancionadora”. Tanto el aceite de oliva como la leche son los productos que más habitualmente se utilizan para captar la atención de los clientes. Por ello, se ha establecido un sistema de inspección según el cual, cuando se observen precios considerados anormalmente bajos, AICA tomará muestras y analizará los motivos de esos precios para establecer, en su caso, si hay una venta a pérdidas o una práctica comercial abusiva de las contempladas por la ley.