Revista
El AOVE español está de enhorabuena y continúa recogiendo premios a nivel internacional. En este caso, Finca La Pontezuela en menos de un mes ha recibido cuatro premios internacionales: “Diplome Produit Gourmet” en el concurso AVPA (Agencia para la Valoración de los Productos Agrícolas) en Francia; dos medallas de oro en NYIOOC (New York Internacional Olive Oil Competition) y medalla de oro en el concurso Olive Oil Japan.
Por su parte, la firma Pago Baldío San Carlos, tras los premios percibidos en los Concursos Internacionales de Nueva York y Los Ángeles, culmina dos semanas con tres nuevos galardones que añadir a sus vitrinas. En este caso han sido los aceites Oliva Virgen Extra, Oro San Carlos, Full Moon y Pago Baldíos San Carlos los galardonados.
Asimismo, la almazara Aceites Guadalentín, bajo su marca Olizumo, inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla, ha sido galardonada con la medalla de oro a la calidad del aceite de oliva virgen extra de la variedad picual extratemprano dentro de la categoría frutal intenso en la última edición de Los Ángeles Internacional Extra Virgen Olive Oil Competition.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.