Revista
China y Hong Kong, los países del sudeste asiático, Estados Unidos, el Reino Unido y Japón han sido identificados como mercados prioritarios para la exportación de la industria de alimentación y bebidas en los próximos años. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) que ha presentado el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz. Según el citado informe, las exportaciones de esta industria aumentaron el año pasado un 5,9%.
Estos cinco territorios encabezan un listado de veinte países preseleccionados por FIAB de acuerdo con su mayor potencial e interés estratégico con los siguientes mercados: Francia, Alemania, Rusia, Canadá, México, Perú, Colombia, Brasil, Países del Golfo Pérsico, India, Corea del Sur, Magreb, África Central, Sudáfrica y Australia. Se trata de un ejercicio dinámico por lo que cabe pensar que a futuro puedan producirse variaciones en el ranking.
Si en algo coinciden todos los indicadores y analistas es que las exportaciones son el elemento clave que ha empujado a la economía española hacia las actuales tasas de crecimiento. La industria española de alimentación y bebidas se ha consolidado como el principal sector industrial y representa el tercer sector más exportador sólo por detrás de las semimanufacturas y los bienes de equipo, con un crecimiento sostenido en los últimos cinco, diez y quince años.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha querido resaltar los trabajos realizados en el ámbito de la internacionalización a través del Grupo de Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), en el que FIAB tiene una participación muy activa. En este sentido, ha destacado también la capacidad empleadora de las empresas exportadoras de la industria de alimentación y bebidas.