Revista
En el ecuador de la campaña oleícola 2014/2015 se da por concluida la cosecha de aceite de oliva, con una producción total de 829.000 toneladas, lo que supone una disminución del 53% respecto a la campaña récord del año pasado, y se sitúa un 38% por debajo de la media de las cuatro campañas anteriores. Así se ha constatado en la última reunión mantenida entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los sectores del aceite de oliva y la aceituna de mesa, en la que se han analizado los datos de producción, movimientos y existencias de ambos productos, a fecha 31 de marzo de 2015.
Asimismo, se ha constatado un buen comportamiento del mercado del aceite de oliva, con 699.600 toneladas comercializadas en total, con especial relevancia en el canal exportador, un 9% por encima de la media de las últimas cuatro campañas.
En cuanto a los datos de la aceituna de mesa también ponen de manifiesto el buen comportamiento general de este mercado, con una comercialización total de 324.330 toneladas, y una media de comercialización que se incrementa a 46.633 toneladas al mes. A este respecto, sobresalen los resultados de comercio exterior, con 219.510 toneladas exportadas, lo que supone un incremento del 25% en relación con la pasada campaña, a 31 de marzo de 2014. Por otro lado, los datos de mercado interior también resultan positivos, ya que se han incrementado un 6% respecto a la campaña precedente. Al mismo tiempo, se ha observado como elemento positivo la continuada disminución de las existencias de aceituna de mesa, que en este mes alcanza el 8%.
Por otra parte, en la reunión de la mesa sectorial se han analizado los balances de la campaña 2013/2014 (definitivos) y 2014/2015 (estimaciones), de aceite de oliva, aceite de orujo de oliva y aceituna de mesa, con el objetivo de facilitar esta información al Consejo Oleícola Internacional. Según las previsiones, se ha puesto de manifiesto que el nivel de recursos de mercado del aceite de oliva permitiría un abastecimiento regular y suficiente.
Por último, representantes de la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero han realizado un análisis de mercado del aceite de oliva, a través de la presentación titulada “Análisis del sector del aceite de oliva en los últimos años. Silogismos”.