Revista
Las IX Jornadas Técnicas Andaluzas sobre Sostenibilidad en el Mundo Rural se celebraron el pasado 17 de abril en el municipio cordobés de Bujalance, y se centraron en la influencia de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en el futuro del sector oleícola, una mesa redonda coordinada por Salvador Cubero y con la presencia de representantes de GDR de Sevilla, Málaga, Jaén, Granada y Córdoba. La organización corría a cargo del propio Ayuntamiento de Bujalance, la Diputación de Córdoba, el GDR del Medio Guadalquivir y la asociación La Avutarda.
En este encuentro, la empresa Calderería Manzano era reconocida como uno de los colectivos en pro de la sostenibilidad en el mundo rural. Asimismo, otros colectivos y personas reconocidos fueron la Asociación de Ganaderos Criadores de Raza Ovina de Loja, la Asociación Andaluza de Dinamizadores de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica, a Francisco Casero, a la Asociación Española de Municipios del Olivo.
También tuvo lugar una Cata Dirigida de Aceites de Oliva Vírgenes, coordinada por Francisca García, María Ballesteros, María Dolores Peña y María Luisa Lorenzo. Asimismo, en esta jornada también se reconoció a Diego Relaño Muñoz, como Maestro Molinero.
Por último, se entregaron los premios a los mejores aceites vírgenes extra del Valle del Guadalquivir, que en la categoría de frutado verde intenso, fue para en Aceite de Oliva del Sur de Bujalance; en frutado verde medio, recayó en Oleopalma, de Palma del Río, y en frutado maduro, en la C.O. Jesús Nazareno de Bujalance.