Revista
Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén sigue promoviendo la innovación tecnológica en el sector del aceite de oliva a través de su participación en cuatro proyectos clave: E‐BANCO, PLAHUD, MOUNTOLIVE I y SMARTPHOTOLIVE. Estos proyectos, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad del aceite de oliva y su sostenibilidad, están financiados por los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
La finalización de estos proyectos está prevista para junio de 2025, y suponen un avance importante para el sector del olivar en la región. Estas iniciativas están alineadas con la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri), bajo la convocatoria de 2022 para el funcionamiento de Grupos Operativos Regionales.
Innovación tecnológica en la calidad del aceite de oliva
El Grupo operativo E‐BANCO tiene como objetivo mejorar la calidad de los aceites de oliva vírgenes producidos en las almazaras de Andalucía mediante la creación de un banco de patrones sensoriales. Este sistema permitirá una intercomparación más precisa de los aceites y ayudará a garantizar una mejor discriminación y valorización de los productos en el mercado. Participan entidades como la Universidad de Granada, el IFAPA, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, entre otros.
Por su parte, el Grupo operativo PLAHUD busca establecer una plataforma de autentificación de aceites de oliva a través de huellas digitales. Este sistema innovador permitirá verificar la autenticidad de los aceites en función de su categoría de calidad, diferenciándolos de otras grasas vegetales.
Diferenciación y sostenibilidad en el olivar de montaña
El proyecto MOUNTOLIVE I se centra en la valorización del aceite de oliva de montaña, diferenciando sus cualidades desde un punto de vista tanto cualitativo como saludable. Se analizarán los compuestos diferenciadores del aceite producido en zonas de mayor altitud en comparación con los cultivos de zonas más bajas, tomando en cuenta la aceptación del consumidor final. En este proyecto participan entidades como la Universidad de Jaén y la S. Coop. And. San Isidro de Villanueva del Arzobispo.
Gestión energética en cooperativas oleícolas
El Grupo Operativo SMARTPHOTOLIVE tiene como objetivo aplicar la inteligencia artificial para mejorar la gestión energética en las cooperativas oleícolas. Esta iniciativa busca hacer a las cooperativas más eficientes y sostenibles mediante el uso de modelos predictivos que aseguren su viabilidad técnica, económica y financiera. En este grupo participan la Universidad de Jaén y la S. Coop. And. San Roque de Arjonilla.
Un compromiso con la sostenibilidad y la calidad
Estos proyectos representan el compromiso de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén con la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la mejora de la calidad en el sector del aceite de oliva, uno de los pilares de la economía y la identidad de la provincia. La conclusión de estos proyectos para junio de 2025 promete ofrecer avances significativos para todo el sector del olivar.