Revista
La sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogía ayer, 15 de julio, la entrega de los Premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2015, con los que contribuye a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y a estimular a los productores para elaborar y comercializar estos aceites. Los premios tienen también como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva, y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.
En esta edición el aceite que por su mayor puntuación ha obtenido el Premio Alimentos de España, ha sido el presentado por Finca La Reja, de Bobadilla (Málaga), que ha conseguido también el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra en la categoría “Producción ecológica”.
En la categoría “Producción Convencional”, que a su vez se subdivide en los grupos “Frutados Verdes Amargos”, “Frutados Verdes Dulces” y “Frutados Maduros”, los premios concedidos han recaído en: La Inmaculada Concepción, de Oleoestepa de La Roda de Andalucía (Sevilla), S.C.A. Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba (Córdoba), y Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo (Toledo), respectivamente. En la categoría “Aceites de Oliva Virgen Extra de Producción Ecológica” el premio ha recaído en Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga).
Durante su intervención, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el aceite de oliva es reconocido como el alimento base de nuestra Dieta Mediterránea, y la mejor imagen de la Marca España. Forma parte de nuestra cultura agrícola, industrial y gastronómica, atesorada durante más de veinte siglos de historia.
Asimismo, García Tejerina ha señalado que llevamos más de veinte siglos siendo “la almazara del mundo”. Un título que sólo se consigue con calidad reconocida en todas las épocas y en todos los lugares.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado que el olivar y el aceite son estratégicos para nuestro país, para nuestro paisaje y para la economía de centenares de municipios. Son más de 355.000 las explotaciones olivareras (cerca del 38% del total), que generan 46 millones de jornales por campaña, y el 70% de la producción se lleva a cabo de forma cooperativa, en cerca de 1.000 almazaras.