Revista
A lo largo del mes de septiembre, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén), celebrará dos nuevos cursos de Cata de aceite de oliva virgen, ambos de 12 horas de duración, que se celebrarán en fin de semana para facilitar la asistencia. El primero, de iniciación, se denomina “Cultura y Sabor”, que llega a su octava edición, tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre.
Durante el curso se tratarán entre otros temas: criterios de calidad, clases de aceites, teoría de la caracterización sensorial, así como las normas del Consejo Oleícola sobre la Cata de Aceites, etiquetado, proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, además de la composición química, propiedades nutricionales y saludables del aceite de oliva virgen. Cada día se realizarán sesiones prácticas, catando aceites de calidades y variedades de aceitunas diferentes, enseñando a identificar los atributos negativos y positivos de dichos aceites e interpretar los perfiles sensoriales.
En cuanto al segundo curso, nivel avanzado, será su sexta edición y se celebrará el 25 y 26 de septiembre. Un curso para profundizar en la valoración organoléptica de los aceites de oliva vírgenes y perfeccionar las habilidades sensoriales. Además se realizarán diferentes pruebas organolépticas y se catarán más de 25 aceites, de variedades de aceituna españolas atípicas, aceites de otros países, ecológicos y aceites premiados en concursos nacionales e internacionales”. También en un apartado más sofisticado y comercial se verán conceptos de la Sumillería de aceite.
Ambos cursos dedicarán una sesión a la cata hedonística y maridaje de alimentos con diferentes AOVEs. Los cursos también se pueden realizar a través de formación bonificada, coste cero para trabajadores en régimen general.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.